miércoles, 30 de noviembre de 2011

Elio Berhanyer preside la I Jornada formativa de Acotem

Ayer tuve la oportunidad de conocer de cerca al gran maestro de la moda Elio Berhanyer, gracias a la I Jornada formativa que organizó la Asociación de Empresarios del Comercio Textil de Málaga (Acotem). Un encuentro que debatió acerca de la situación del comercio textil en la provincia, así como en Andalucía y en España. La mesa estuvo compuesta además de por Berhanyer, por el diseñador malagueño Rafael Urquízar, que cada año presenta en Cibeles su colección; la joven diseñadora Laura Calvente; la responsable de la Escuela de Diseño San Telmo, Lola Cano; la diseñadora y comerciante Marisa Gutiérrez; la directora de la revista Bodanova, Isabel Artacho, y una estudiante de diseño llamada Lourdes Moreno.

Durante la jornada se abordaron distintas cuestiones, salieron a la luz distintas ideas, pero en definitiva se llegaron a varias conclusiones. Una de ellas es que es necesario que exista un organismo en España que se ocupe de la moda, y es que el principal problema del sector es que la moda española no sale al exterior. Existen pocos compradores que demanden los diseños nacionales fuera de nuestras fronteras. Por eso, casi todos los miembros que componían la mesa redonda coincidieron en que son necesarias las ayudas económicas a los diseñadores y un organismo que vele por los intereses del sector.
Asimismo, destacaron que sería conveniente que exista una colaboración entre fabricantes y diseñadores. En este sentido, Elio Berhanyer destacó que los diseñadores, sobre todos los noveles, deben agruparse para conseguir hacerse un hueco en el mercado. También apostó porque para competir en igualdad de oportunidades con las grandes marcas hay que fabricar los productos en países con mano de obra barata como China o India. Por último, todos volvieron a coincidir en que es necesario la formación de los diseñadores, así como su profesionalización. Y es que, según palabras de Berhanyer, un buen diseñador "tiene que saber de todo", desde diseñar un zapato o un bolso, hasta cómo debe ir peinada o maquillada la modelo que luzca sus diseños.

Yesterday I had the opportunity to meet with the great spanish fashion designer Elio Berhanyer, thanks to a meeting organized by the Asociación de Empresarios del Comercio Textil de Málaga (Acotem). A meeting that discussed the situation of the textile trade in the province, as well as in Andalusia and Spain. During the conference they talked about  different ideas with several conclusions. One is that there must be an agency in Spain to deal with fashion, one that support to designers and which protects the interests of the sector. Also, Berhanyer said that designers should be grouped to achieve a niche in the market, and said that they've to make products in countries with cheap labor like China or India.

7 comentarios:

  1. ¡¡¡Guau!!! Vaya nivelazo el post de hoy.
    Mi más sincera enhorabuena por asistir a tan interesante conferencia y por conocer a ese pedazo de diseñador cordobés ;)

    ResponderEliminar
  2. que experiencia más gratificante!
    No tenemos ni una foto juntas =D
    un beso preciosa

    ResponderEliminar
  3. una jornada muy interesante!!!un beso! te espero en mi blog!

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
  4. Que jornada tan interesante! Me encantaría poder asistir tiene que ser super enriquecedora

    besis!!

    ResponderEliminar
  5. Que gran experiencia y conocer a uno de nuestros grandes de la moda,me alegro por ti ,besos preciosa .

    ResponderEliminar
  6. Que interesante poder asistir a eventos de este tipo, ultimamente estas que no paras.

    Besitos, Maria

    ResponderEliminar
  7. advertising
    Also visit my site ; Cooking Venison

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!